martes, 9 de agosto de 2016

DYA deriva a los socorristas a un negocio privado

Al menos dos socorristas del servicio de playas trabajan para el negocio de la plataforma hinchable
La asociación sin fines de lucro DYA Elche deriva a, al menos, dos socorristas de las playas de Elche para que trabajen en la plataforma acuática hinchable de la playa del Carabassí. Esta irregularidad agrava los problemas de coordinación para garantizar que cada una de las cinco playas de Elche cuente con el personal que se contempla en el Pliego Técnico firmado con el Ayuntamiento. En un audio del día 13 de julio de 2016, el responsable de DYA, Antonio Tarí, envió un mensaje de voz a los socorristas: "vamos a hacer los hinchables que hay en el Carabassí, vamos a cubrirlos con socorristas nosotros, van a haber ahí dos socorristas y hace falta un tercero para hacer un descanso de los dos que están allí, si alguno de vosotros quiere que en sus días libres se le pague aparte, esos cuatro días de descanso, quien quiera hacerlos, que lo diga". 


El desvío de socorristas que realizan un servicio público pagado por el Ayuntamiento a una empresa privada se confirma el día 14 de julio de 2016, cuando la coordinadora de playas de DYA Elche envía otro mensaje de voz: "Buenas, todos los (socorristas) que estáis enviando mensajes por privado, porque queréis cubrir los hinchables del Caraba(ssí) en vuestros días libres, decidme qué días libres tenéis, de los cuales queréis trabajar en los hinchables, porque así puedo cuadrarlo, si no, no puedo". Esta irregularidad incumple los Pliegos Técnico y Administrativo firmados por la empresa DYA con el Ayuntamiento de Elche, y se cometen hasta dos faltas "graves"especificadas en el Régimen de incumplimientos y sanciones, letras g) y m), y hasta cinco faltas "muy graves", letras d), e), h), j) y k) del mismo documento. Las sanciones previstas para este tipo de infracciones son una multa de hasta 15.000€ y/o el rescate del servicio.

Los dos socorristas de las playas de Elche que han sido derivados a la plataforma acuática hinchable de la playa del Carabassí, un ente privado que no se contempla como parte de los servicios pagados por el Ayuntamiento de Elche, trabajan 10 horas al día durante seis días a la semana, otra irregularidad que incumple el III Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, por el que se rige el trabajo de los socorristas. Hay quejas de los trabajadores sobre la falta de coordinación y la insuficiencia de personal de acuerdo a lo señalado en el Pliego Técnico firmado, pero hasta ahora el único movimiento por parte de la asociación sin fines de lucro DYA ha sido traer una embarcación la primera semana de agosto, ante la posibilidad de una inminente inspección, luego de que se publicara un artículo sobre las irregularidades en las playas de Elche.

El tipo de irregularidades que ocurre con el servicio de las playas como el retraso en el pago, el uso de los socorristas para negocios privados y el incumplimiento de los Pliegos, no ocurre con otros servicios que se financian desde el Ayuntamiento como el de Ayuda a Domicilio. Para los socorristas puede deberse al hecho de que su trabajo "es estacional, además muchos de nosotros somos jóvenes y aunque algunos tenemos formación universitaria, no tenemos vínculos con los sindicatos. Probablemente esto no ocurriría si tuviéramos un delegado sindical, porque tendríamos a alguien que mirara por el cumplimiento del contrato".

A los socorristas también les sorprende que la inspección de playas no se haya dado cuenta de todas las irregularidades que comete la asociación sin fines de lucro DYA, porque "hay suficientes evidencias de lo que ocurre". Los trabajadores prefieren mantener oculta su identidad por temor a represalias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario